Open source no es solo una alternativa, es una filosofía”

A pesar de que hablamos constantemente sobre el open source mucha gente desconoce de qué se trata, ¿En qué consiste el open source y por qué lo prefieres?

Open source no es solo una alternativa, es una filosofía. Su idea principal es que los desarrolladores publican el código fuente de su programa, así otros programadores pueden aprender de éste código y además pueden aportar de forma desinteresada/interesada. Mucha gente se confunde porque cree que código libre es también gratuito; eso no es cierto, hay muchas licencias diferentes open source que protegen a los desarrolladores de personas malintencionadas.

¿Qué piensas sobre el cambio de eyeOS del open source por el privado y que le haya dado de lado tras tanto defenderlo?

Sinceramente no me he enterado, ya que no es un proyecto de mi interés, pero sí puedo decir que un cambio tan radical (de código fuente abierto a cerrado) será causado principalmente por problemas económicos.

La gente que programa como tú y que es creativa está un poco en contra de la educación actual, que consiste en memorizar todo y escupir, os gusta más el proceso creativo de dar rienda suelta a la innovación y la creatividad, ¿Qué piensas sobre esto? ¿Qué hay que cambiar y qué hace falta?

La educación en el mundo está muy mal, no hay que ser un genio para ello. Esta pregunta me recuerda a una imagen que vi ayer: <<Un elefante, pingüino, mono, perro y un examinador. El examinador les dice a los animales: “Para hacer un examen justo todos debéis trepar el árbol”>>. Está claro que este ejemplo es idéntico a nuestro sistema. Habría que cambiar todo el sistema, si desde pequeño nos enseñarían  lo que realmente nos gustaría hacer en este mundo solo habría genios pero eso no le interesa a los de arriba (gobierno…). Sinceramente odio tener que empollar, se me da muy mal, porque sé que es algo que no va dar nada positivo, después del examen todo desaparece, prefiero llevar algo a la práctica y aprender de ello, entonces es cuando se te queda, como programar o matemáticas.

¿Qué sistema operativo prefieres y por qué?

Desde los 12 llevo utilizando Ubuntu, la primera versión que he probado es 8.04. Para ser claros, me encantó, no por los gráficos sino por el simple hecho de que todos los drivers han funcionado sin tener que instalar nada adicional. De pequeño ya me encantaba la informática y recuerdo que tenía el disco de Windows 95, formateaba cada semana (sí, manías… y porque me divertía) y recuerdo que únicamente el proceso de instalación de drivers tardaba como mínimo 4 horas en recolectar todos los drivers, instalarlos, etc. Esta es una de las razones. A parte, Linux es de código abierto, puedo aprender cómo funciona Linux, puedo modificarlo a mi gusto y además puedo saber que mi sistema operativo no esté enviando informes secretos cada cierto tiempo a sus servidores, algo que no podría saber si lo hace en Windows ya que no disponemos de su código fuente.

Programar dicen que es vocacional, ¿A qué edad empezaste a programar? 

Seriamente empecé a programar a los 16 pero antes a los 12 ya he tocado algo de códigos (he jugueteado). La primera vez que toqué algo de código fue a los 12, estaba en una vela de camino a Dinamarca, me aburría y no sabía qué hacer. Como mi padrastro es programador tenía editores de texto, iba abriendo todos los programas y probando. Un rato después, trasteando, encontré un programa (Microsoft FrontPage) y vi unos códigos, empecé a editarlos y vi que podía editar el color de fondo de una página. Ahí empecé editando más, a poner imágenes, enlaces, textos y demás (sí, era HTML). Mi padrastro me desanimó mucho diciéndome “Solo lo haces porque te aburres”. Me gustaría encontrármelo para enseñarle todo lo que sé ahora.

A alguien que quiera comenzar a ello y aprender, ¿Qué le recomiendas? ¿Cómo debería empezar a programar y qué tutoriales, libros o sitios Web recomendarías?

Directamente le recomiendo la página oficial del mismo lenguaje. Para aprender bien y rápido tiene que practicar mucho, debe ser persistente, cada día algo aunque sean dos horas. Para aprender debe ponerse metas, “mini proyectos”, aunque vea que le es imposible acabarlos encontrar la forma de hacerlo. Sobre todo nunca desanimarse porque la programación es algo que o te pones o lo dejas directamente, porque para hacer el paripé mejor no empezar directamente.

¿Qué piensas sobre las mejoras de HTML5?

Me encantan completamente todas las mejoras de HTML5, lo único que aún debe pulirse es la compatibilidad con todos los navegadores. Las características nuevas que más me atraen son: Canvas y WebSockets. Gracias a estas tecnologías podremos crear webs más interactivas fácilmente (sí, ya es posible pero con librerías extra como Node.js). No utilizo aún estas características debido a la inestabilidad.

Y en cuanto a programar en general, ¿Qué lenguajes prefieres, cuáles ves más obsoletos y cuáles mejorables?

Soy una de esas personas que siempre digo: todos los lenguajes son útiles y necesarios, todos los lenguajes tienen alguna funcionalidad específica o más global. Eso sí, odio con todo alma y corazón plataformas cerradas como las de Microsoft, ASP, C# o VisualBasic. No las recomiendo a nadie ya que lo único que hace es encerrarse en esas plataformas, lo que significa que solo podrás desarrollar para Windows.

Pero bueno, por gustos personales recomiendo:

  • PHP para desarrollo Web (fácil de aprender y trae muchas características).
  • Java para aplicaciones de sistema (medio para aprender, creación de aplicaciones para todo tipo de sistema y creación de gráficos de forma muy fácil).
  • C/C++ para aplicaciones de sistema (uno de los más difíciles, pero si lo dominas el ordenador te pertenece completamente sin restricciones. Me refiero a que con este lenguaje todo es posible).

¿Qué piensas sobre Apple y su sistema iOS? ¿Y sobre el de Android? ¿Piensas que falta algo o que algo está de más?

No me gusta para nada Apple ni iOS, lo mismo que Windows, es una plataforma cerrada. Lo único que me gusta son sus gráficos y la fluidez que ofrece, pero el sistema operativo Apple está basado en Unix, o sea que técnicamente el corazón de Apple es una copia de Unix, y Linux está basado en Unix.

Coméntanos la empresa tecnológica y el gadget que más entusiasmo te suponen y por qué.

Está claro, me encanta la empresa Google. Casi utilizo todas sus aplicaciones y mis favorita es Google Docs. Puedo crear documentos agradables de forma sencilla y además guardarlos directamente en Google Drive, compartirlos, trabajar de forma simultánea con más personas…

Tenemos entendido que participas en GreeBool, ¿En qué consiste esta social y en qué se basa? ¿Cuántas personas la forman y a qué te dedicas tú?

GreeBool es una red social orientada a todo tipo de personas. Consiste en que los usuarios puedan tener todo lo que no tengan en sus redes sociales actuales, nosotros trabajamos en todo lo que les falta a los usuarios en las demás redes sociales. Crearemos una red social innovadora con características únicas. Somos siete personas, soy fundador y desarrollador junto a Ángel Querol García.

En Linux, ¿Cuál es tu entorno de escritorio favorito (KDE, Unity, Gnome, Gnome Shell, MATE…)?

Mi favorito era y es Gnome2, pero qué le voy a hacer… ya no está, al menos para Ubuntu. Utilizo actualmente Unity y tengo pensado cambiarme a MATE.

¿Qué editor de texto utilizas para programar?

Sublime Text 2, pero tengo pensado cambiarme a eclipse o algún IDE profesional.

¿Qué IDLE usas para programar en entorno de escritorio?

Para programar utilizo siempre el mismo, no importa el lenguaje, Sublime Text 2.

¿Qué ventajas encuentras en Linux con respecto a Windows?

Todo son ventajas, no voy  a entrar en profundidad en este tema pero sí destacaré algunos puntos:

  • Estabilidad
  • Facilidad de uso
  • Gráficos Atractivos
  • Personalizable
  • Código fuente abierto
  • Mayoritariamente todos los programas son gratuitos y disponemos del código.

Tiene millones más pero, como ya he dicho, no quiero profundizar este punto.

Muchas gracias Jordi, ¿Quieres añadir algo?

Mi Twitter: @JWHC_

Te dejamos un breve cuestionario para conocerte un poco mejor:

Aficiones: programar, participar en proyectos, deportes extremos (cuanto más peligros más me atrae), bailar Shuffle, aprender cada día.

Estudios: Informática (redes y microsistemas).

Película favorita: la saga completa de Matrix.

Escritor o escritora preferidos: no leo apenas.

Una ciudad: no importa el lugar mientras haya acceso a Internet.

Planes de futuro: estudiar Ingeniería en la universidad.

Cantante y músico preferidos: hablaría mejor de género de música: HardStyle.

Grupos favoritos: Headhunterz, Noisecontrollers, Frontliner.

Un sueño por lograr: hacer la carrera de Ingeniería y aprender matemáticas correctamente.

Manera de ver la vida: estamos aquí para aprender.