La primera reforma, una vez salgamos de la crisis, debe ser la política

 

Hola Daniel, has escrito el libro “La crisis vista desde los 16 años”, ¿Qué te ha motivado para escribirlo?

Todo empezó el año pasado. Estudiaba 4º de ESO y comencé a cursar una asignatura llamada “Administración y Gestión”. Fue entonces cuando empecé a entender términos económicos que debido a la crisis no paran de aparecer en los medios de comunicación. En definitiva, empecé a entender la economía en general. A partir de entonces leía diariamente periódicos de economía y las dudas, se las preguntaba a mi profesor. Mi primer libro de economía, lo leí en el mes de Octubre del pasado año, pero lo que definitivamente me ha llevado a escribir mi propio libro ha sido el libro “La crisis Ninja” de Leopoldo Abadía.

¿Con qué nos puede sorprender este libro?

Quizás, lo más sorprendente es que critico a “todo hijo de vecino” refiriéndome a los políticos. Trato de que no se me identifique ni con blancos ni con amarillos. De todas formas, lo que más impacto ha causado a la gente, es que alguien de mi edad se preocupe por estos temas.

La economía actual está revuelta: estamos embarcados en una crisis mundial que ha azotado a España de pleno, Alemania nos aprieta las tuercas y la banca no solventa sus problemas, el paro aumenta estrepitosamente, la clase media está desapareciendo y empobreciéndose, los impuestos aumentan, hay una quiebra fatídica de empresas… ¿Qué soluciones darías para mejorar todas estas situaciones y poner fin a la crisis? ¿Qué salida ves a la crisis?

En cuanto a la afirmación de “Alemania nos aprieta las tuercas”, me gustaría hacer un comentario. Me parece lógico y normal que nos las apriete, ya que la razón, es que nos prestan dinero, y tienen que asegurarse de que seamos lo suficientemente capaces de devolverlo. Tienen que controlar lo llamado “déficit”, “prima de riesgo” y otras muchas cosas. Para que nos presten dinero, debemos ser solventes, y es de lo que pretenden asegurarse.

En relación a la banca, lo primero que tengo que decir es que si está así es porque se lo ha buscado. Debido a la globalización, ha recibido los conocidos como “activos tóxicos” en gran parte de EE.UU y ahora están pagando las consecuencias. Pedías un crédito de 5.000€ y te daban 7.000€. Aun así, y tratándose del sector privado, veo normal que en las circunstancias en las que nos encontramos, el sector público rescate a diversas entidades bancarias, porque si éstas no funcionan, las empresas no funcionan, las familias no funcionan y el sector público se desmorona.

Refiriéndome al paro, la solución más rápida que le veo es que las empresas funcionen, y como he dicho anteriormente, para ello deben funcionar los bancos concediendo créditos.

Cuando hablo de los impuestos digo que hay que bajarlos y muchos me tachan de “populista”. No lo soy. Simplemente creo que es la medida a tomar. El problema de España, es que la economía está en recesión, lo cual viene indicado por el PIB. La principal variable del PIB es el consumo interno, y en España está por los suelos. Si bajamos los impuestos, las familias tendrán mayor poder adquisitivo y consumirán más, por lo que las empresas tendrán mayor demanda de sus productos y el Estado, a largo plazo acabará ingresando más que si los aumenta.

Lo mismo digo al hablar de la quiebra de empresas. La clave está en que los bancos tengan un funcionamiento correcto.

La salida de la crisis, es algo que no veo muy lejos teniendo en cuenta los años que llevamos en ella. Hay datos que lo amparan, como por ejemplo la balanza comercial y el superávit de la misma. Otro dato que considero importante, es la notable reducción de empleos destruidos los dos últimos meses. Por supuesto que la mayoría son temporales, pero en años anteriores no se creó esta cantidad, además, en estos momentos cualquier tipo de contrato que le ofrezcas a un trabajador, debe ser bienvenido. Reitero que veo necesarias dos cosas clave para dejar la crisis atrás; reducir la presión fiscal y conseguir un buen funcionamiento de las entidades bancarias.

Daniel García Ruiz

¿Cómo piensas que hemos llegado hasta esta situación? ¿Por qué crees que vamos a estar estancados durante un tiempo?

A la crisis, hemos llegado debido a la libre concesión crediticia que ha existido en EE.UU y  después de que los bancos estadounidenses repartieran los activos tóxicos (hipotecas subprime en paquetes MBS) por bancos de todo el mundo. Esta, es la causa principal explicada de forma rápida, pero en España en particular, hemos tenido cantidad de factores que han agravado la situación, como por ejemplo la crisis del ladrillo o la mala gestión que hemos tenido antes de que estallara y la reacción tardía y lenta que hemos tenido cuando ya estaba aquí.

Cuando digo que vamos a estar estancados mucho tiempo, no me refiero desde el momento actual, sino desde que empezó. Ahora, creo que no queda tanto para dejarla atrás. Desde luego, que nos va a costar recuperarnos por completo y por hecho doy que no vamos a vivir con el mismo bienestar que antes, porque de los errores se aprende. Primero, se recuperará la macroeconomía, y la microeconomía, (o economía familiar) tardará un tiempo más.

Dentro de poco tiempo irás a la universidad y tendrás que elegir qué estudiar, ¿Qué carrera tienes en mente cursar y qué pretendes conseguir con ella desde un primer momento?

Como puedes suponer, estudiaré Ciencias Económicas, y desde un primer momento, lo que pretendo conseguir es que me sirva para algo, es decir, conseguir un puesto de trabajo.

Somos los más preparados de Europa pero esta situación está mermando a causa de la crisis, ¿Cómo ves tú el futuro de todos los jóvenes españoles?

El problema de los jóvenes en España, lo veo como uno de los principales problemas, ya que hemos alcanzado ya un 54% y la cifra sigue aumentando. El futuro de los jóvenes lo veo bien, siempre y cuando el gobierno de turno adopte medidas que disminuyan esa cifra de paro juvenil, por ejemplo abriendo líneas de crédito para emprendedores e invirtiendo en I+D+i.

Si al terminar la carrera ves que no encuentras trabajo ¿Te lanzarías a emprender una empresa e intentarlo en España o te decantarías más por emprender el camino fuera de España para encontrar un trabajo?

Siempre voy a intentar trabajar en España, o por lo menos no tener que trabajar en el extranjero por no encontrar aquí trabajo. No me importaría montar mi propia empresa teniendo las ideas claras y un gran proyecto en mente además de poder tener la ayuda necesaria para montarla.

Un problema grave en España, como ya te hemos nombrado anteriormente, es que el paro de España es muy alto, sobre todo el juvenil. ¿Qué opinas respecto a este punto?

Respecto a este punto, como he dicho anteriormente es el gobierno quien debe actuar activando líneas de crédito a emprendedores, e invirtiendo en I+D+i.

Tenemos entendido que has escrito una carta a Mariano Rajoy, ¿Qué le pusiste y con qué finalidad?

No son una sino tres las cartas que le he enviado al Presidente del gobierno. En la primera, simplemente le contaba mis ideas para mejorar la situación económica para conocer su opinión, en la segunda el contenido eran los resultados de una encuesta que realicé por internet sobre preocupaciones sociales, y en la tercera que la he enviado hace apenas una semana, le preguntaba sobre medidas que ha puesto y tiene pensado poner en marcha para disminuir el desempleo juvenil.

Hace un tiempo supimos todos que nuestro gobierno está implicado en lo denominado como los papeles de Bárcenas, donde se le acusa de haber cobrado pagos en negro. Esto añade más crispación y problemas tanto a la ciudadanía como al gobierno. ¿Has seguido atentamente el caso? ¿Qué opinas? Y la pregunta clave: ¿Qué medidas crees que debería tomar el presidente del gobierno?

Lo he seguido, y la primera conclusión que saco es que Mariano Rajoy debe dar muchísimas más explicaciones de las hasta ahora dadas. No creo que sea el gobierno el que esté implicado en el caso de corrupción sino algunos miembros. No me suele gustar generalizar. Como dice el Presidente, que en esto estoy de acuerdo con él, es que quien debe de aclarar el asunto es la justicia, y lo debe hacer sin ningún tipo de chantaje, sin jueces puestos a “dedo” y por supuesto, con la mayor transparencia.

Un problema que estamos escuchando mucho referente a la gente de tu edad es el del sistema educativo, que es memorístico y no da opción a la creatividad o a una forma diferente de aprender; es decir, está muy estancado. ¿Cómo ves tú el sistema educativo actual? ¿Harías algún cambio?

El problema del sistema educativo no es nuevo. Hemos tenido seis gobiernos desde los inicios de la democracia y seis reformas educativas. Me parece un auténtico escándalo. El problema no es el sistema educativo ni ningún sistema. El problema son los políticos, porque en España, en vez de mirar para los intereses de todos, miran por los intereses de su partido político. Por ello,  en ninguna reforma que se haya llevado a cabo en el sistema educativo ha existido consenso, por eso, cuando se va un gobierno de derechas, llega uno de izquierdas y lo cambia hasta ponerlo a su gusto y viceversa. Hay cosas para las que aun teniendo mayoría absoluta, es necesario  tener consenso por lo menos entre la mayoría de las formaciones, aunque está claro que ahora mismo en España, eso está complicado. La primera reforma una vez salgamos de la crisis, debe ser la política.

Tener las ideas bastante claras a los 16 años es algo sorprendente. Suponemos que has leído muchísimo, ¿Cómo te sueles documentar? ¿Sueles leer periódicos? ¿Cuáles? ¿Dónde sueles informarte de todo?

Como he dicho en una pregunta anterior, llevo leyendo desde el año pasado prácticamente a diario, periódicos de economía (generalmente Expansión o Cinco Días) y preguntando lo que no entiendo a mis profesores. En cuanto a libros de economía y política, son ya 13 los que me he leído en un año. También me suelo informar bastante por Twitter, donde sigo a varios medios de comunicación y además escribo frecuentemente mis opiniones sobre economía y otros temas. (@danilabastrevi).

Y si te pidiéramos un escritor economista al que te guste leer y que te motive y también uno literario, ¿Cuáles dirías y qué te atrae de ellos?

Si te tengo que decir uno que escriba sobre temas relativos a la economía, te digo que Leopoldo Abadía sin lugar a dudas, pero escritor literario no te sabría decir, ya que mis lecturas se centran sobre todo en libros económicos.

Aparte de tu faceta de analítico y escritor, ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Me gusta la música, y de hecho toco en la banda de Labastida, mi pueblo. Además, me encanta ir al monte y también la informática, lo cual me ha llevado a crear mi propia página web con código HTML.

Por último, ¿Qué lleva a un chaval de 16 años a escribir un libro, que lo razones y se preocupe por problemas por los que a su edad la gente no se preocupa?

En ningún momento he pensado en escribir un libro hasta el final. Simplemente me “enganché” a la economía, empecé a darme cuenta de la mala situación, y creí oportuno  aportar lo que pudiese, que es lo que he hecho con mi libro. Entiendo, que es normal que con mi edad no es normal preocuparse por estos temas, pero creo que cada vez más gente de mi edad se va preocupando por estos temas, porque cada vez vemos más cerca el futuro laboral y cada vez las expectativas están peor.

Eso es todo Daniel, ¿Te gustaría añadir algo?

Me gustaría aprovechar para transmitir un mensaje de esperanza porque de esta vamos a salir y lo vamos a hacer reforzados y habiendo aprendido de los errores del pasado. Espero que nos sirva para no caer en otra como esta.

Para saber que escribo y conocerme un poco mejor: mi twitter es @danilabastrevi aquí escribo frecuentemente. Y mi página web es: www.danielgarcia.hol.es.

Vamos pues con un breve cuestionario para conocerte un poco mejor:

Aficiones: Economía y política, informática y naturaleza.

Estudios: Educación secundaria obligatoria y 1º de bachillerato.

Película favorita: Colmillo Blanco

Una ciudad: Madrid

Un sueño por lograr: ser alguien capaz de hacer buenas aportaciones para prosperar como país.

Manera de ver la vida: hay que aprovecharla y dar lo mejor de nosotros mismos.